Cuando hablamos de Ciberbullying, nos referimos al "Ciberacoso". Este término hace referencia al uso de información electrónica y medios de comunicación tales como el correo electrónico, redes sociales, blogs, entre otros, para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales ejerciendo el acoso psicológico entre iguales.
Se pueden encontrar diferentes tipos de Ciberbullying, entre ellos podemos destacar:
- Colgar en Internet una imagen comprometida, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
- Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.
- Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
- Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
- Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
A continuación, podrán ver un breve video con el claro ejemplo de lo que es el Ciberbullying, dejando como enseñanza que no hay que confiar en perfiles "extraños" y no compartir contenidos ni información privada con cualquiera.